viernes, 13 de junio de 2014

SEMINARIOS ESTADÍSTICA Y TIC: SEMINARIO 3


     Para el tercer seminario tuvimos que realizar el protocolo de la investigación real que tendremos que tener hecha para finales del curso. Esta es de libre temática por lo que ahora es nuestro turno para hacer todo del trabajo. En mi caso, el tema no costó elegirlo pues en mi grupo hubo varias proposiciones y al final nos decantamos por una que consideramos muy interesante de estudiar. Realizar los puntos del protocolo no nos costó demasiado y, puesto que ya estábamos más familiarizados con la búsqueda en bases de datos, encontrar artículos relacionados con nuestro tema fue tarea fácil.
     A partir de esto, seguimos todos los puntos encontrados en varios guiones así como también nos apoyamos en varios trabajos de años anteriores para orientarnos mínimamente en algo en lo que estábamos bastante perdidos.
     He de reconocer que aunque en este seminario solo nos tuviéramos que encargar de un mero esbozo del estudio de investigación en sí, nos ha llevado muchas horas de trabajo individual y puesta en común, además de comparación con otros protocolos de compañeros y consejos de los mismos. Además, el diseño del protocolo supone el diseño también de prácticamente todos los puntos que constituirán nuestro futuro estudio de investigación, y un trabajo de tal envergadura requiere de un gran esfuerzo por parte de todo mi grupo. Sin embargo, agradezco que en mi grupo la dinámica de trabajo sea muy buena y fluida y el ambiente de trabajo sea el óptimo, por lo que finalmente conseguimos elaborar lo que posteriormente Sergio nos verificó como algo bien encaminado para continuar hasta el segundo seminario, que supone la meta de la asignatura.
     
     A parte de esto, en dicho seminario también nos dedicamos a continuar con nuestro caso de Epi Info, introduciendo los datos, porque en el anterior ya habíamos elaborado el cuestionario del caso, de cada paciente para aprender a introducir los datos para poder usarlo en nuestro trabajo. Cómo la muestra extraída era bastante grande nos llevó mucho tiempo meter todos los datos en el programa. Tras esto, el profesor nos explicó cómo se debían analizar los datos para que lo pudiéramos hacer en el siguiente seminario. 

     Finalmente, comenzamos a analizar los datos que habíamos introducido antes, realizando tablas sencillas en las que se veía el número de pacientes de cada sexo que había realizado el cuestionario, el número de personas que había comido cada cosa, etc. Al salir de la clase, Sergio nos adelantó que en el próximo seminario resolveremos el caso, y la verdad es que todos tenemos una estúpida impaciencia como si fuéramos niños pequeños, pero después de tanto trabajar en dicho caso tenemos muchas ganas de resolver cuál fue el verdadero causante del brote vírico de Oswego, así que nos encontramos como si estuviéramos en un juego de resolver crímenes y misterios.

     La respuesta: en el próximo capítulo!

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