Para comenzar con este blog, primero debería introducir algo
sobre mi. Soy Ana Raposo Cabrera, tengo 18 años y actualmente estudio primero
de enfermería en el centro de la Cruz Roja, en Sevilla. Aunque siempre he
querido estudiar medicina, por nota no pude entrar y preferí entrar en
enfermería antes que en cualquier otro grado, y he de reconocer que me estoy
sorprendiendo cada día más de lo bonito que es la enfermería. Personalmente,
todos los detalles que conforman la figura de una enfermera me parecen realmente
admirables. Creo que es de las pocas profesiones que te hacen crecer como
persona y valorar la vida de forma que llegues a realizarte de una manera que
consiga hacerte plenamente feliz, basándose en ayudar al resto, algo que
considero una de las cosas más bonitas del mundo.
Con respecto a la asignatura de Estadística y TIC, al
principio pensé que sería mi talón de Aquiles en el curso, pues según me habían
contado (y también por como suena) sería algo muy similar a las tan odiadas
matemáticas por la mayoría de la gente. Antes de empezar con las clases daba
por hecho que sería la más complicada para mí, aunque nunca he sido tan mala en
matemáticas, y que además la parte de TIC se me haría un infierno, pues soy lo
más inútil del mundo para la tecnología y los ordenadores.
Al empezar la asignatura me he dado cuenta de que la teoría
va mucho más allá de unas simples matemáticas y que la asignatura está enfocada
al campo de la investigación en la enfermería, algo que me parece precioso, por
lo que al menos la parte teórica me está sorprendiendo; la parte práctica es más
complicada pero supongo que tendrá su utilidad a la hora de la verdad cuando
trabajemos en un hospital, ya que aún no hemos tenido la oportunidad de plasmar
esos conocimientos en situaciones de la vida real.
Hemos tenido la oportunidad de comenzar ya con los
seminarios y he observado que es la parte de la asignatura destinada al
aprendizaje de las habilidades TIC y a su aplicación en la investigación
enfermera, por lo que pienso que aquí recae el verdadero peso de la asignatura,
y también la mayor parte de su dificultad, ya que a toda la clase nos ha
costado mucho trabajo entenderlos y saber realizar los proyectos de
investigación.
De la asignatura espero aprender no solo la teoría, sino
cómo investigar realmente en mi futura profesión, y como personalmente es algo
que siempre me ha apasionado (en medicina pretendía dedicarme a la
investigación), voy a tratar de dar lo máximo de mi para en un futuro poder
investigar como una buena profesional. A su vez, considero que la investigación
es esencial en nuestro oficio porque los enfermeros son los que se muestran más
tiempo y más directamente con los pacientes, por lo que este trato muchas veces
planteará interrogantes y propuestas de mejora y desarrollo que son esenciales
para lograr el máximo potencial de las habilidades de una enfermera, de los
cuidados que esta ejerce en el paciente y de las consecuencias que esto ha de
tener.
Por último, espero que al final del curso, y a medida que
vaya publicando en este blog-diario de la asignatura, vea por mí misma la
evolución sobre todo de expectativas con respecto al comienzo del curso, ya que
ahora mismo creo que estamos todos un poco perdidos, pero espero aprender mucho
y más que nada, bien, y que esto me permita desarrollar todas mis habilidades y
convertirme en una buena enfermera.
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